4 de noviembre de 2011

Veganismo. ¿Opción personal o consecuencia del pensamiento libertario?

Tema polémico este del veganismo, y cuando se imbrican el veganismo con las ideas libertarias podemos tener un debate bastante acalorado. Evidentemente no vengo a dar la solución, ni a decir lo que nadie debería hacer. Daré mi opinión como libertario y vegano.

Es un argumento común decir que es una opción totalmente personal y más cuando defendemos una sociedad basada en la libertad. ¿Quién es nadie para decir lo que podemos o no podemos comer?. Hasta ahí estoy totalmente de acuerdo, nadie nos puede decir en que basar nuestra alimentación. Pero yo no hablo de imponer, hablo de un cambio de mentalidad. De reflexionar sobre el asunto sin ideas preconcebidas.




Una de las claves es pensar a quien beneficiamos cuando consumimos productos animales. Por regla general es a industrias alimenticias, que como buenos capitalistas siempre tendrán los beneficios como prioridad. Cuidar a los animales, proporcionarles un espacio mínimo, etc. es equivalente a menos beneficios para el empresario. A quien tenga estomago le recomiendo visualizar cualquier documental realizado por compañeros de asociaciones por la igual animal y otros colectivos. Estos animales viven en las condiciones más miserables que podamos imaginar, hacinados, sin ver jamás la luz del sol, enfermando y sin recibir un tratamiento mínimo siempre y cuando no afecte al producto, porque al fin y al cabo es a lo que se reducen, seres vivos convertidos en simples productos. Todas estas barbaridades acontecen cada día en esos terribles lugares.

Ahora pongamos el supuesto de que tales industrias desaparecen, la industria ganadera y pesquera ha vuelto a sus orígenes, ahora los animales viven en mejores condiciones de vida, los caladeros no son sobreexplotados, etc. Así todo parecería mucho mejor, que duda cabe. Pero en última instancia el problema sigue estando ahí. Continuamos asesinando seres vivos para nuestro beneficio. Si ninguno de nosotros piensa que las mujeres son menos que los hombres, si ninguno de nosotros cree que un subsahariano es inferior a un europeo...¿Por qué pensar que un ser vivo ha de nacer para alimentarnos? ¿Por qué ha de morir por el único motivo de haber nacido de una especie que no sea la humana?.


Nosotros tenemos la posibilidad de decidir, mantener un estilo de vida cruel que se sustenta en el sufrimiento de millones de seres vivos o tomar la alternativa. Pero no olvidemos que ellos no tienen ninguna alternativa.

Solamente he tratado el tema de la alimentación por tratarse del más polémico y en el que más cuesta crear conciencia. Pero nuestro desdén hacia la vida de otros animales se da en muchos otros ámbitos. Desde la experimentación con animales pasando por el entretenimiento a su costa.



1 comentario:

  1. ES UN TEMA DISCUTIBLE TONI
    yo en parte comparto tu ideario , en lo que a la sobre-explotacion y tal se refiere .
    no comparto el que se intente desviar un tema de alimentacion haciendolo pasar por ideologia , desde siempre el ser humano se a alimentado de todo tipo de carnes pero en estos tiempos ( y en eso tambien coincido contigo ) si deveriamos de encaminar las conciencias hacia un tipo de canibalismo mas racional , no por mero negocio y respetar un poco mas el sistema animal
    me jode ver como matan especies simplemente para aprobechar sus cuernos o sus aletas , me molesta sobre manera ver como se matan millones de pollos solo apretando un boton por el simple motivo de produccion , que encima luego te los congelan y los venden medio podridos por que precisamente a causa de la locura de negocio se hace genocidio
    un abrazo amigo y no compartir algunas cosas es lo bonito del ser humano

    ResponderEliminar