11 de noviembre de 2011

Libros que no debería leer el perfecto ciudadano #2

Vuelvo a la carga con uno de esos libros que tienen la fea costumbre de hacer pensar.

El autor del libro que hoy nos atañe es Philip K. Dick, autor californiano de ciencia ficción. Pero no esa ciencia ficción de space operas, héroes intergalácticos, etc. Una ciencia ficción que mira más hacia la humanidad que hacia los confines del universo. Cada libro o relato de Dick es un dardo directo hacia la condición humana. Dick vivió en el contexto de la Guerra fría en los EE.UU, pero lejos del maniqueísmo al que estamos acostumbrados de soviéticos malos malísimos y demócratas abanderados de la libertad, Dick supo ver la estafa de ambos para no dejar títere con cabeza.

Entrando en harina, La penúltima verdad sitúa a la humanidad en plena 3ª Guerra Mundial, el grueso de las personas viven hacinadas en búnkeres bajo tierra mientras en la superficie quedan los altos mandatarios, tanto políticos como militares, cuya tarea es dirigir los ejércitos de robots que libran la guerra que ya dura 15 largos años.

Las personas que viven en los búnkeres trabajan como esclavos fabricando los robots que deberán combatir en el exterior, inhabitable por culpa de la radiación. Su único contacto con la superficie es un comisario político y la pantalla (siempre una pantalla) en la que se emiten las noticias de guerra.

Como ya nos podemos imaginar, la cosa en realidad es bastante diferente. La guerra terminó hace mucho tiempo, y el mundo es un nuevo jardín del Edén para uso exclusivo de una élite humana cuya principal misión es mantener engañados a millones de personas para que sigan fabricando los robots que ellos utilizan como sirvientes.

La penúltima verdad es un libro sobre la manipulación como arma, con una trama compleja que va más allá de la breve sinopsis de arriba.

Como siempre, los libros no son sólo libros. ¿Acaso pensamos que nosotros estamos a salvo del engaño? Si ya en 1964, fecha en la que Dick publicó esta novela, era factible un engaño a nivel global ¿Qué no es posible hoy día con toda la tecnología que está a disposición de los que manejan el mundo?. En una sociedad en la que nuestra gran ventana al mundo es la televisión e internet ¿Cuál es el límite entre la realidad y la ficción?



1 comentario:

  1. GRANDE LA SCI-FI TONI te aseguro que es mi lectura preferida por que te trasporta a lugares que supongo que jamas veremos y que precisamente por eso esconden mensajes sugerentes
    te aconsejo que leas ....¡ mierda de alzehimer no recuerdo el nombre del autor ...pero es español ! las fuentes de la eterna juventud un libro donde la lucha de ideas y clases del pasado y el presente dejan un poso de algo
    un abrazo amigo mio

    ResponderEliminar